arrow_rtl             arrowsig   

 

 

Rev. biol. mar. oceanogr. 52(2): 361-373

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572017000200015

Artículo

 

 

Las playas arenosas de Quintana Roo, México: La diversidad de su fauna intermareal

Alicia González1, Daniel Torruco1* y Ángel D. Torruco2

1Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N., Unidad Mérida, Km 6 Carretera Antigua a Progreso, C.P. 97310, CORDEMEX, Mérida, Yucatán, México
2Universidad Anahuac-Mayab, Carretera Mérida-Progreso, km 15.5 C.P. 97310, Mérida, Yucatán, México 

emailButton *Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Pacífico Oriental Sur se caracteriza por tener una importante diversidad de recursos marinos de muy alta demanda comercial en el mundo. Especies de aguas profundas como el Bacalao de Profundidad Dissostichus eleginoides están entre los recursos importantes en varios países de esta región. Perú tiene una pesquería para este recurso desde hace más de 15 años con importantes mercados para la exportación; sin embargo, al igual que otros países de la región, aún resulta incompleta la información científica para evaluar el real estado poblacional de esta especie. Asimismo, la actual normativa pesquera no tiene suficiente alcance para controlar y monitorear las capturas y desembarques de esta pesquería de forma eficiente. Urge el fortalecimiento de programas integrales de investigación que impulsen los estudios poblacionales sobre este recurso y la sostenibilidad de su pesquería, contextualizando dicho esfuerzo en el marco de iniciativas internacionales para la exploración tanto de la diversidad en regiones profundas del océano como en la evaluación de recursos potenciales. La explotación pesquera permanente sobre esta especie de lento crecimiento y baja tasa de reprodución, sin un adecuado marco de investigación y control, puede poner en riesgo a mediano y a largo plazo, no sólo la actividad pesquera misma, sino también, la disponibilidad de este recurso en aguas peruanas.
Se realizó una investigación de campo de las comunidades de playas arenosas en 10 sitios al norte y sur del Estado de Quintana Roo, México, en 2011. Para cada playa se realizaron 3 transectos perpendiculares a la costa con un número variable de niveles dependiendo de la longitud de la playa. Las pendientes de las playas fueron también variables; sin embargo, como patrón recurrente, la parte sur de cada playa fue más extensa que la parte norte. La fauna mejor representada fue la de los moluscos (18 especies), aunque también se registraron otros grupos como: crustáceos (4), anélidos (4), sipunculidos (1), nemertinos (1), foraminíferos (4) e insectos (1). Los análisis numéricos dividieron el litoral de la costa en sitios de la Rivera Maya que tuvieron mayor riqueza y diversidad de la fauna y en sitios de ubicados en la Gran Costa Maya que fueron los menos diversos. El ensamblaje que formaron los sitios a partir de los grupos principales muestran afinidades entre sitios cercanos, pero también permitió detectar diferencias entre zonas en una misma región. Utilizando un análisis divisivo del contenido de información de segundo orden, para los diferentes grupos, se obtuvo las especies responsables de la mayor caída de información; en los moluscos, fue Terebra tuberculosa, mientras que para los anélidos fue Scoloplos latum y para los foraminiferos Bigenerina angulata. Se propone un estudio a mayor plazo para este ecosistema.

Palabras clave: Psammofauna, distribución espacial, Riviera Maya, Gran Costa Maya, México

pdficon-rbmo