arrow_rtl                   arrowsig   

 

 

Rev. biol. mar. oceanogr. 52(2): 387-393

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572017000200017

Artículo

 

 

Evaluación de dietas formuladas para la corvina rubia, Micropogonias furnieri (Osteichthyes: Sciaenidae)

Sergio Néstor Bolasina1* y Nicolás Benedetti2 

1Núcleo em Ecologia e Desenvolvimento Sócio-Ambiental de Macaé, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Av. São José do Barreto, 764 - São José do Barreto, Macaé - RJ, 27965-045, Brasil
2Universidad Nacional de Mar del Plata, Dean Funes 3350, (7600) Mar del Plata, Argentina 

emailButton *Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Pacífico Oriental Sur se caracteriza por tener una importante diversidad de recursos marinos de muy alta demanda comercial en el mundo. Especies de aguas profundas como el Bacalao de Profundidad Dissostichus eleginoides están entre los recursos importantes en varios países de esta región. Perú tiene una pesquería para este recurso desde hace más de 15 años con importantes mercados para la exportación; sin embargo, al igual que otros países de la región, aún resulta incompleta la información científica para evaluar el real estado poblacional de esta especie. Asimismo, la actual normativa pesquera no tiene suficiente alcance para controlar y monitorear las capturas y desembarques de esta pesquería de forma eficiente. Urge el fortalecimiento de programas integrales de investigación que impulsen los estudios poblacionales sobre este recurso y la sostenibilidad de su pesquería, contextualizando dicho esfuerzo en el marco de iniciativas internacionales para la exploración tanto de la diversidad en regiones profundas del océano como en la evaluación de recursos potenciales. La explotación pesquera permanente sobre esta especie de lento crecimiento y baja tasa de reprodución, sin un adecuado marco de investigación y control, puede poner en riesgo a mediano y a largo plazo, no sólo la actividad pesquera misma, sino también, la disponibilidad de este recurso en aguas peruanas.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar los efectos del reemplazo parcial (50%) de la harina de pescado por harina de carne bovina en dietas formuladas para juveniles de  corvina rubia, Micropogonias furnieri. Se determinó el crecimiento, la eficiencia de conversión del alimento, la digestibilidad aparente de proteínas y lípidos y la supervivencia utilizando dos tipos de dietas isonitrogenadas (proteína cruda 38%), control y reemplazo. El incremento en longitud (cm) y en peso (g) fue mayor en los ejemplares alimentados con la dieta control (10,34 y 9,77% respectivamente), a los que se les suministró la dieta con reemplazo el incremento fue del 6,78 y 7,10%, respectivamente. La supervivencia fue similar para los ejemplares alimentados con la dieta control (88,9%) que con la dieta de reemplazo (86,3%). La digestibilidad aparente de proteínas para los individuos alimentados con la dieta control fue del 88,8%, para los individuos alimentados con la dieta con reemplazo de harina de carne el valor obtenido fue del 85,9%. El porcentaje de digestibilidad aparente para lípidos totales fue similar para ambos tratamientos (96,6 y 96,8%). La composición proximal de proteína y lípidos en músculo no varió significativamente con los tratamientos. Se concluye que la harina de carne puede utilizarse como fuente alternativa de reemplazo de la harina de pescado para la fabricación de dietas utilizadas en el engorde de Micropogonias furnieri. Se requiere continuar las investigaciones para aumentar el conocimiento de los requerimientos nutricionales de esta especie.

Palabras clave: Micropogonias furnieri, crecimiento, digestibilidad, dietas

pdficon-rbmo