Rev. biol. mar. oceanogr. 52(3): 467-478

Artículo

 

Distribución, densidad, proporción sexual y fecundidad de Belzebub faxoni (Decapoda, Luciferidae) en el Sistema Arrecifal Veracruzano, SO del Golfo de México

Sergio Cházaro-Olvera1*, Manuel Ortiz1, Ignacio Winfield1, Jesús Alfonso Pérez-Ramos1 y Cesar Meiners-Mandujano2

1Laboratorio de Crustáceos, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. de los Barrios No.1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, México
2Instituto de Ciencias Marinas and Pesquerías, Universidad Veracruzana, Boca del Río Veracruz, México

emailButton Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Pacífico Oriental Sur se caracteriza por tener una importante diversidad de recursos marinos de muy alta demanda comercial en el mundo. Especies de aguas profundas como el Bacalao de Profundidad Dissostichus eleginoides están entre los recursos importantes en varios países de esta región. Perú tiene una pesquería para este recurso desde hace más de 15 años con importantes mercados para la exportación; sin embargo, al igual que otros países de la región, aún resulta incompleta la información científica para evaluar el real estado poblacional de esta especie. Asimismo, la actual normativa pesquera no tiene suficiente alcance para controlar y monitorear las capturas y desembarques de esta pesquería de forma eficiente. Urge el fortalecimiento de programas integrales de investigación que impulsen los estudios poblacionales sobre este recurso y la sostenibilidad de su pesquería, contextualizando dicho esfuerzo en el marco de iniciativas internacionales para la exploración tanto de la diversidad en regiones profundas del océano como en la evaluación de recursos potenciales. La explotación pesquera permanente sobre esta especie de lento crecimiento y baja tasa de reprodución, sin un adecuado marco de investigación y control, puede poner en riesgo a mediano y a largo plazo, no sólo la actividad pesquera misma, sino también, la disponibilidad de este recurso en aguas peruanas.
Se analizó la distribución, densidad, biomasa, proporción sexual y fecundidad de B. faxoni en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), suroeste del Golfo de México. La recolección de las muestras biológicas se realizó en junio, agosto y octubre 2011; enero, marzo y mayo 2012 y enero, marzo y junio 2013. Para la recolecta se efectuaron arrastres en el nivel superficial del agua desde una lancha con motor fuera de borda, utilizando una red cónica de 330 µm de abertura de malla. Se midió la salinidad, temperatura y oxígeno. Se contabilizó el número total de camarones y se estandarizó a 100 m-3. Se midió la talla y la biomasa. Se contó el número de huevos de cada hembra grávida. Se analizó la distribución y densidad. Los valores de los parámetros durante los 3 años de muestreo oscilaron entre 21,95 ± 0,11 a 29,29 ± 0,19 °C de temperatura, 33,91 ± 0,10 a 35,90 ± 0,14 de salinidad y 2,45 ± 0,23 a 5,63 ± 0,61 mg l-1 de oxígeno. La mayor densidad se presentó en marzo 2013 con 6.391 camarones 100 m-3. De manera general la mayor densidad se presentó en los transectos B y D (centro y sur del PNSAV). Marzo 2013 presentó la mayor biomasa con 5.283 mg 100 m-3. Las hembras con longitud total de 12,28 ± 0,59 mm presentaron una fecundidad de 7,1 ± 3,43 huevos. La proporción de sexos en general fue favorable a las hembras con 1.5♀:1♂ to 2♀:1♂. La principal temporada reproductiva se registró en mayo y junio lo que a su vez determinó la distribución y abundancia de B. faxoni. Además, dentro del sistema la modificación de la dirección de corrientes también modifica su distribución. Este es el primer estudio de la población de B. faxoni en el SO del Golfo de México.

Palabras clave: Golfo de México, arrecifes, decápodos, zooplancton, Belzebub faxoni

pdficon-rbmo